sábado, 28 de noviembre de 2015

EL CEREBRO ADICTO

La drogadicción se reconoce actualmente como una enfermedad y ya no se le considera solamente como un problema moral y de falta de voluntad. Se le considera como tal, una enfermedad, porque se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de los daños que ocasiona.
              
 
Entre las drogas más comunes encontramos:
  • NICOTINA: Estimulante que se encuentra en cigarros y otras formas de tabaco.
  • ALCOHOL: Las áreas cerebrales son especialmente vulnerables a esta droga
  • MARIGUANA: Daña la memoria y el aprendizaje de corto plazo.
  • INHALABLES: Son sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, son extremadamente tóxicos
  • COCAÍNA: Estimulante químico, provoca graves consecuencias médicas.

La adicción es una enfermedad que progresa por etapas. El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y parecen los primeros signos de dependencia.
        Signos que sugieren la adicción:
  • Consumir la droga de manera regular.
  • Imposibilidad de dejarla.
  • Gastar en droga más de lo que se tiene.
  • Extralimitarse para obtener droga
  • Sentir que se necesita la droga para funcionar cotidianamente.


BIOLOGÍA Y AMBIENTE

Los factores genéticos más o menos explican el 40 o 60% del riesgo total de adicción, el resto son factores ambientales, sociales, culturales, dietéticos, todo tipo de factores que no entran en el biológico.
Algunas personas pueden definirse como más vulnerables. Para que se desarrolle una adicción importa también lo adictiva que sea la droga, su disponibilidad y lo adaptable que la considera la sociedad.

      ADOLESCENCIA, FACTOR DE RIESGO

LA adolescencia es una época en la que se están desarrollando todas las conexiones y exponer el cerebro a las drogas a esa edad tiene consecuencias mucho más dañinas.

La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor lanado, dopamina, que desempeña un papel fundamental en las sensaciones del placer. El cerebro está condicionado a repetir conductas que permiten la supervivencia y las drogas actúan produciendo una activación mucho mayor de la que ocurre en las situaciones naturales de la recompensa.

      CONSECUENCIAS CONDUCTUALES, FAMILIARES Y SOCIALES

Siendo adicto se corre también el riesgo de sufrir o infligir a otras personas algún daño no intencional, o de incurrir en actos de violencia o delitos por influencia de las dogas o de la abstinencia.

Las drogas también son un problema social con muchas facetas, porque tener un adicto en la familia la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social.
Se buscan tratamientos exitosos pero el mismo debe definirse según la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos internos y externos.

PREVENCIÓN

Entre los factores dañinos que afectan la prevención se encuentran: los padres adictos, la pobreza extrema, la mala nutrición, la falta de ejercicio, así como un ambiente que no sea confiable para los chicos y, desde luego, un entorno de violencia.

Todo lo que promueve un ambiente saludable por fuerza va a reducir va a reducir el riesgo absoluto del abuso de sustancias.



REFLEXIÓN

Escogí en particular este tema, ya que tengo un hijo adolescente y me interesa compartirle toda la problemática de las adicciones, para que él a su vez, se lo comparta a su círculo cercano de amistades.
Las adicciones son un problema latente en la juventud y debemos tratar de erradicarlo, proporcionando información veraz y pronta para que los jóvenes, no intenten experimentar con algo que, a la larga no tiene ningún beneficio y si al contrario, demasidos perjuicios a ellos mismos.


Partí de la lectura, leyéndola completamente para buscar los puntos importantes centrándome en la información que consideré mejor y más relativa.